En todo proyecto es necesario aplicar métodos de planificación que hagan posible conocer las ventajas y desventajas de este. Existe un método versátil aplicable a cualquier tipo de planificación o proyecto. Se trata del análisis o matriz DAFO.
¿Qué es el análisis DAFO?
Un análisis DAFO es un método de planificación estratégica utilizado para evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas a un proyecto. Esto incluye definir claramente el propósito del proyecto e identificar los factores internos y externos que favorecen y se oponen al logro de este objetivo. Esta técnica llamó la atención de Albert Humphrey, quien dirigió un proyecto de investigación en la Universidad de Stanford en las décadas de 1960 y 1970.
¿Definición del acrónimo DAFO?
DAFO es un acrónimo de las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto. Proviene del acrónimo en inglés SWOT. De manera que conviene hacer un desglose del mismo para que el término quede claro.
Fortalezas
Las fortalezas de una empresa se pueden determinar por la cantidad de áreas en las que se destacan. Esto se conoce como fuerza cuantitativa y se puede medir. Otro tipo de fortaleza es cualitativa y más difícil de cuantificar: el comportamiento y la reputación de los empleados de una empresa, por ejemplo.
O las empresas pueden tener los mejores márgenes de su clase, rotaciones de inventario por encima del promedio o un retorno del capital líder en su categoría.
Debilidades
Las debilidades de la empresa son desventajas competitivas frente a otras empresas. Por lo general, están representados por características subyacentes o códigos de área. Estos incluyen alta rotación de empleados, bajos márgenes, alto uso de financiamiento de deuda y baja experiencia gerencial.
Oportunidades
Las oportunidades destacan los componentes externos que representan zonas de aumento o optimización potencial para un comercio. Es pertinente tomar en cuenta oportunidades como un mercado direccionable total (TAM) en aumento , adelantos tecnológicos que podrían contribuir a mejorar la eficiencia o cambios en las reglas sociales que permanecen construyendo nuevos mercados o nuevos sub segmentos de mercados existentes.
Amenazas
Las empresas se enfrentan constantemente a presiones y amenazas externas arbitrarias que inhiben su capacidad para operar. Por lo general, estos efectos son similares para ambas secciones, incluidas acciones como mercado direccionable total (TAM) reducidos o nuevos avances tecnológicos que dañan las operaciones existentes, pero funcionan en la dirección opuesta.
Por ejemplo, los cambios en las normas sociales o la caída de una industria podrían considerarse amenazantes. El análisis DAFO proporciona tanto un proceso de selección de objetivos como una mirada a los factores que existen fuera y dentro de la empresa que pueden ayudar o dificultar los objetivos del proyecto.
¿Cuándo aplicar el método DAFO?
El análisis DAFO es versátil y adaptable a prácticamente cualquier situación. Puede usarse durante la evaluación del proyecto, pero también durante el proyecto mismo para identificar obstáculos y saber cómo superarlos mejor. Además, cuando un proyecto está estancado, evaluar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas puede abrir nuevas posibilidades.
Finalmente, al presentar un plan de proyecto a ejecutivos de negocios clave, accionistas o partes interesadas, incluir una matriz DAFO en la presentación le dará al plan la credibilidad que necesita.
El análisis DAFO se puede utilizar para una variedad de propósitos y se puede adaptar a casi cualquier situación. Esto puede ir más allá del nivel estratégico, lo que se puede hacer a través de dos procesos separados: Ajuste de fortalezas y oportunidades y la transformación de amenazas en oportunidades.
Ajuste de fortalezas y oportunidades
Luego de establecer las fortalezas y oportunidades, sencillamente conviene conectar cada fortaleza con la posibilidad que le facilita a un equipo sacar provecho. Ejemplificando, si una organización tiene sólidas habilidades de marketing digital, debe asociarse con todas las oportunidades para usar esas habilidades.
Transformación de amenazas en oportunidades
En el momento que un grupo corporativo tiene conocimiento de sus puntos débiles y amenazas tiene la ventaja de observar a detalle para determinar cuál de estas es apta para ser transformada en fortalezas u oportunidades. Ahora bien, el plan parece sencillo, pero ejecutarlo conlleva otras acciones.Por ejemplo, el índice de productividad de los repartidores a domicilio que están adscritos a la empresa.
Beneficios del análisis DAFO
A lo largo de este post se ha hecho mención de los diversos beneficios que aporta el análisis DAFO, sin embargo, es clave especificarlos. He aquí un listado de los más trascendentales.
Brinda al equipo la oportunidad de determinar la viabilidad del proyecto. Del mismo modo, es bastante eficaz para recopilar e interpretar información y práctico para optimizar los esfuerzos de trabajo de un plan.
Además, es bueno para establecer qué componentes son críticos para poder hacer la finalidad general de la organización.
Limitaciones del análisis DAFO
Tan valioso como es, el análisis DAFO, como cualquier otra cosa, tiene algunas fallas y hay algunas cosas a tener en cuenta al utilizarlo. Es probable que el análisis DAFO sea mal utilizado, especialmente por aquellos con menos conocimientos, lo que puede generar información engañosa o distorsionada sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo que resulta en estrategias equivocadas.
Además, una matriz DAFO solo crea una lista de componentes positivos y negativos y no puede diseñar tácticas y fines por sí sola. Es así como además se vuelve indispensable poder interpretarlo de manera correcta.
Es importante tener en cuenta que los hallazgos de un estudio DAFO tienen la posibilidad de contribuir a informar los supuestos del modelo entre los analistas.Puede ser un investigador de ocupaciones que aspira estimar el costo justo de mercado de las actividades de una compañía , o un analista de crédito que busca entender mejor la solvencia crediticia de un prestatario.
Generalmente, un gran número de personas piensan que el marco DAFO es uno de los instrumentos más útiles y accesibles para la organización estratégica y la investigación empresarial.
Quienes pretendan hacer uso de esta herramienta tiene que tener claro que posee un margen de error y los resultados están sujetos a la experiencia de los usuarios.
Si tienes dificultades para comprender el proceso, puedes solicitar nuestra ayuda y ten por seguro que te vamos a brindar soluciones en tiempo récord. Contáctanos ya: 623137834 – 939940263 / info@guiatfg.com