investigar el tfg

Beneficios de usar la Biblioteca Universitaria para investigar el TFG

En la actualidad, se ha visto como la biblioteca ha sido relegada al “concepto de ambiente físico lleno de libros”. Esto debido a la creciente demanda de búsqueda de información en la web. Sin embargo, es importante dar a conocer las ventajas de su uso por ejemplo, para el TFG. Por ello te contamos los beneficios de investigar para el TFG usando la biblioteca universitaria.

¿Qué beneficios tiene investigar el TFG en la biblioteca de la universidad?

La biblioteca universitaria no tiene que ser considerada un espacio insignificante; todo lo contrario. Puede verse como un método anticuado frente a la migración de la información desde el plano físico al formato digital. Sin embargo, sigue siendo valiosa y a continuación, te damos razones para ir de prisa a una, y superar el reto de finalizar con éxito tu TFG.

  • Facilita la localización de material bibliográfico selecto

Reserva tiempo para ir a la biblioteca, y revisa con detenimiento todo lo que puedas. La recomendación es que te familiarices con este espacio que será tu lugar de investigación hasta que finalice el proceso de elaboración del TFG.

Puedes comenzar buscando libros que hayan sido recomendados por el tutor, y a su vez; preguntar por los recursos digitales, ensayos entre otros.

  • Posee personal calificado que puede ayudarte

Una vez que estés en la biblioteca el problema puede ser que no sepas cómo buscar en ese caso acude con el personal bibliotecario. Ellos están en la capacidad de ayudarte, y con el tiempo sabrás que su ayuda es realmente valiosa.

Ahora bien, si el caso es que estás estancado y confundido, no lo pienses dos veces y pide ayuda.

  • El ambiente es tranquilo y ordenado

Investigar sobre tu TFG en la biblioteca también te brindará otros beneficios, por ejemplo, te ofrece un escenario apacible que propicia el desarrollo de un plan de estudios e investigación estructurado.

Además, posibilita tener a tu disposición información con la que seguramente no contabas al principio. La buena fortuna puede ser tu mejor aliada y sorprenderte gratamente durante el proceso de investigación.

  • Favorece la lectura selectiva

En la lectura casual, se te presenta el texto, pero en la lectura científica, tienes que adentrarte en el texto. Según el propósito que tengas, estando en la biblioteca elige qué quieres leer y en qué nivel.

Conecta lecturas con lo cual te atrae contar o destacar en tu TFG. La técnica se optimiza con la práctica por lo tanto, cuanto más lea selectivamente, más rápido y eficiente será en la lectura.

  • Bases de datos digital y actualizada

Las bibliotecas universitarias ofrecen conexión a muchas bases de datos académicas online que tienen la posibilidad de ofrecer buenos resultados si se usan las tácticas idóneas. Son una de las fuentes superiores en las que apoyarse una vez que se requieren artículos de revistas académicas, libros y otras ediciones regulares.

  • Configuración de los parámetros de búsqueda

En este punto, la recomendación es refinar tus términos de búsqueda para obtener la información más relevante de las fuentes académicas que estés examinando. Y además, decide qué opciones tomar.

Un ejemplo, es limitar la búsqueda a sólo artículos en un rango de fechas específico, o anular la selección de ciertos tipos de revistas o periódicos del material de la base de datos pero que no están relacionados con el tema.

  • Facilita la organización de la lista de referencias

Durante el proceso de investigación en la base de datos general de la biblioteca llevar a cabo la organización de las referencias bibliográficas es muy sencillo. Las referencias se pueden ir añadiendo a un listado en formato digital o en físico, todo esto según el orden en el que se hallen.
Si estás teniendo problemas con la planificación de tu proyecto de fin de máster o fin de grado te recomendamos echar un ojo al siguiente artículo donde se mencionan técnicas para planificar tu TFM.

  • Material con antecedente de investigadores reconocidos

Es fascinante que puedas hallar material de grandes actores de tu campo. Y en efecto, ocurre en la biblioteca donde hay contenido de profesionales en todas las áreas, personas que han publicado mucho contenido académico sobre tu temática, que son citados o entrevistados con frecuencia, y parecen ser casi omnipresentes.

Cuando te encuentres con esos nombres mientras haces la búsqueda en el banco de datos pon atención, y continúa buscando más de esa persona. Asimismo, puedes tomar apuntes de artículos trascendentales, o de aquellas investigaciones que han sido mencionadas sistemáticamente dentro de su campo.

Un número considerable de las principales bases de datos de bibliotecas tienen características que le permiten precisar rápidamente qué artículos son los más referidos.

Importancia de las bibliotecas para la investigación científica

Las bibliotecas, son puertas de acceso al universo del saber y la cultura que  desempeñan una función determinante en la sociedad. Si necesitas investigar el TFG o TFM son una gran opción. Los recursos y servicios que brindan dan oportunidades para aprender y trabajar como apoyo para eliminar el analfabetismo y la educación y contribuir a modelar nuevas ideas y opiniones básicas en una sociedad brillante.

También aseguran que exista un registro fiel del conocimiento creado y acumulado por las generaciones anteriores. Sin bibliotecas, es difícil avanzar en el conocimiento y la investigación humanas, así como preservar el conocimiento especializado y la herencia cultural para las generaciones futuras.

Tal vez te interese conocer las características de un buen investigador.

Escoger la biblioteca para investigar el TFG o TFM es una gran opción

La biblioteca universitaria cumple una tarea elemental de colaboración en las ocupaciones de apoyo a la indagación, las cuales poseen como punto de inicio la evaluación de la productividad científica y el estudio de los dominios científicos.

Estos procesos se enfocan principalmente en la investigación, y el uso de biomarcadores permite visualizar las dinámicas y tendencias que existen en los resultados de investigación de las organizaciones.

La orientación y formación incrementan los casos de éxito de proyectos de investigación científica, ayudas a la investigación y reconocimiento de grupos de investigación de forma personalizada.

Asimismo, para contextualizar y alinear a los investigadores con los conceptos geométricos, crear un enfoque teórico que les permita identificar, aprender y utilizar indicadores, métricas y herramientas de análisis de información, en grupos o ciclos.

Ambos enfoques de formación tienen como objetivo mejorar las buenas prácticas de comunicación científica.

Y para finalizar, no queda más que decir que con esta información esperamos que pronto acudas a la biblioteca del campus y te ayudes con el TFG.

Si necesitas ayuda con las fuentes, bibliografía o investigación de tu TFG o TFM no dudes en contactarnos: 623137834 / info@guiatfg.com