Residencia-estudiantes-campus-universitario

Beneficios de vivir en el Campus universitario

Una vez que los estudiantes se adentran en la vida universitaria deben elegir si vivir dentro o fuera del Campus universitario. Es importante que elijan con base en los beneficios que este ofrece.

Ventajas de vivir en la residencia del Campus de la Universidad

El alojamiento en el Campus universitario brinda fácil acceso a las aulas, los recursos académicos, los comedores, las oficinas de los profesores y muchas otras instalaciones y servicios. Conoce aquí las más importantes.

·      Conexión con otros compañeros

Los universitarios que viven en el Campus generalmente, se benefician del contacto con otros compañeros, más que aquellos que viven fuera del espacio universitario. De modo que residir en las instalaciones de la Universidad puede favorecer el vínculo con sus compañeros de clase mediante actividades deportivas y otros eventos recreativos en el Campus.

Varios grupos de estudiantes en el Campus, como corporaciones atléticas, profesionales y organizaciones de servicio comunitario permiten a los estudiantes relacionarse más estrechamente con la comunidad escolar en general.

·      Orientación emocional

La mayoría de los dormitorios tienen orientadores residenciales que brindan apoyo y ayudan a los nuevos estudiantes a hacer la transición a la vida en el Campus universitario. Estos son especialistas que garantizan la seguridad y el bienestar de los residentes en grupos específicos o pequeños.

Por lo general, están de turno y son designados para atender emergencias.

Vivir con extraños puede ser desalentador, pero los dormitorios pueden ser excelentes lugares de reunión social. La presencia de los orientadores tiene como objetivo crear un espacio amigable para los universitarios. Por ejemplo, pueden organizar eventos de desarrollo comunitario para alentar a los estudiantes a socializar con otros estudiantes en el mismo edificio.

La vida estudiantil ofrece innumerables oportunidades para hacer amigos. Los estudiantes a menudo forman fuertes lazos con compañeros cercanos a sus espacios de vida. Esta proximidad facilita el encuentro con los vecinos.

En el comienzo del año muchos jóvenes suelen dejar abiertas las puertas de sus habitaciones para que quienes transitan por los pasillos pasen a saludar. Es una forma de romper el hielo. Los dormitorios también suelen tener áreas comunes y salones donde los universitarios pueden reunirse.

·      Protección para los universitarios

Los oficiales de seguridad del Campus universitario son otro gran beneficio. Los estudiantes universitarios, especialmente los nuevos que están fuera de casa por primera vez, pueden preocuparse por su seguridad en el Campus. Para mantener un entorno seguro, las universidades a menudo emplean personal de seguridad para prevenir abusos y responder a emergencias.

Los guardias de seguridad a menudo se ubican alrededor de las residencias universitarias, los edificios académicos y otros espacios del Campus. Su función es monitorear el uso de drogas ilegales y actividades de alto riesgo para garantizar la seguridad de los estudiantes en fiestas, eventos deportivos y otros eventos sociales.

Algunas escuelas ofrecen transporte, especialmente para los estudiantes que se sienten incómodos caminando por el Campus de noche. En caso de emergencia, puede comunicarse con seguridad por una llamada telefónica o SMS para que los estudiantes puedan alertar a la seguridad desde diferentes lugares en una crisis.

·      Reducción del estrés por traslado

Equilibrar los compromisos académicos y de transporte puede ser difícil, pero vivir cerca de las aulas y otras instalaciones del Campus puede reducir el estrés de los desplazamientos.

Sin embargo, no todas las viviendas del Campus universitario se encuentran a poca distancia de los edificios académicos. Para evitar esto, algunas universidades ofrecen sistemas de servicios de autobuses gratis.

Los estudiantes que viajan a diario pueden tener problemas para llegar al Campus. Por ejemplo, deben lidiar con la logística y la fiabilidad del transporte público.

Ahora bien, los estudiantes que poseen automóviles también deben seguir las reglas de la escuela. Algunas instituciones cobran por el estacionamiento, mientras que otras no permiten que los estudiantes tengan sus propios autos en el Campus.

·      Comodidad al alcance

Estudiar en la Universidad es duro y requiere mucho tiempo y dedicación. La vida en el dormitorio reduce el estrés de los estudiantes, ya que todo lo que necesitan para la vida estudiantil está cerca.

La proximidad a clases, bibliotecas, áreas de recreación, eventos comunitarios, recursos personales, por ejemplo, servicios de lavandería, restaurantes, el servicio de mantenimiento y el servicio de limpieza, entre otros; facilitan la vida estudiantil.

·      Eficacia en relación coste/beneficio

Vivir lejos del hogar familiar puede resultar muy caro. Por lo que residir en las habitaciones del Campus puede facilitar este cambio al ofrecer costes de vida más bajos en comparación con el alquiler.

La mayoría ya están amuebladas, lo que reduce el coste de mudarse. Debido a que las residencias universitarias tienden a agrupar la vivienda, los servicios públicos y los planes de comidas a un precio fijo, los estudiantes pueden planificar y presupuestar sus gastos con precisión.

Muchas universidades permiten que los estudiantes compren menús de comidas. Lo que ayuda a reducir los costes de los alimentos al proporcionar un gasto fijo de alimentos para todo el curso.

La mayoría de los planes de comidas en el Campus universitario son más económicas que salir a cenar, y muchas escuelas ofrecen diferentes opciones de planes según la ingesta dietética de una persona para mayor flexibilidad.

·      Crecimiento personal

La vida en la residencia proporciona a los estudiantes la oportunidad de crecimiento personal e independencia. Esto los prepara para afrontar las situaciones del día a día al mismo tiempo que les ofrece una perspectiva más real de lo que será su vida a futuro.

·      Posibilidad de recibir visitas en las instalaciones de Campus universitario

La residencia dispone de diferentes estancias dónde poder compartir momentos con otros residentes, desconectar o recibir invitados. Algunas residencias estudiantiles en el Campus pueden recibir invitados en la sala común en ciertos momentos, según el centro. Otras residencias permiten la visita a las habitaciones, pero esto depende del régimen interno de cada centro.

Finalmente, si sigues estos consejos será más fácil elegir dónde pernoctar mientras estudias. Hazte responsable de verificar y evaluar lo que ofrece el Campus y lo que es más conveniente para ti. Recuerda evaluar cada aspecto con detenimiento.