Defensa TFG Derecho

Claves para elaborar la presentación del TFG de Derecho

El método más usual con el que los alumnos presentan, defienden y exponen sus ideas del TFG es a través del Power Point, muchas veces el punto de inflexión por el que puedes obtener un 7 o un 10 en tu nota final del TFG o TFM es gracias a la defensa del mismo. Así que, vamos a centrarnos en cómo ayudarte a defender tu TFG o TFM de Derecho de la mejor manera.

Estos trucos, entre otros, son los que utilizan nuestros docentes para ofrecerte una presentación completa, de calidad y sencilla de seguir.

  1. En primer lugar, debe servirte de guía o apoyo, no debe ser un “copia y pega” literal del trabajo puesto que el Tribunal ya se habrá leído tu proyecto y lo que van a valorar es tu oratoria y cómo sistematizas las ideas claves del TFG o TFM. Por lo tanto, el Power Point es un acompañamiento visual con imágenes, poca letra y sólo las ideas que el alumno exponga como guion, con esto queremos decir que el alumno debe destacar siempre por su explicación y oratoria, siendo el PPT un simple apoyo. Para ello intenta no excederte de unas 12 – 15 diapositivas, cumpliendo así el tiempo máximo de defensa permitido. Es importante que no excedas el tiempo máximo ya que el Tribunal puede valorarlo de manera negativa.
  2. En segundo lugar, lo ideal sería que en cada diapositiva plasmemos solo una idea y se desarrolle durante aproximadamente 1 minuto. Así tendremos una dinámica de diapositivas de PPT con lógica y sistematizada. Evitar llenar las diapositivas con mucha letra y un tamaño superior a 30, distinguiendo siempre entre títulos, palabras clave, epígrafes etc. Puedes utilizar distintos colores como azul o verde para destacar mejor las ideas.
  3. Céntrate en lo importante del trabajo, resumiendo y comentando las ideas claves. Todo ello para llegar a las conclusiones, el apartado más importante del trabajo. Intentad siempre reservar 3 – 5 minutos en exponer el apartado final. Por otro lado, puede ser que hasta la fecha de la defensa hayas podido ampliar tus conocimientos en relación al tema expuesto, por ello, nunca está de más sorprender al Tribunal con algún conocimiento extra aportándole más valor al proyecto.
  4. Otro punto importante para garantizar el éxito de la defensa de tu TFG es que lo hayas ensayado varias veces, así evitarás la dependencia y no te pondrás nervioso si el Tribunal te hace alguna cuestión en relación con el proyecto o PPT del mismo.

Si deseas obtener más información sobre cómo llevar a cabo tu presentación o necesitas ayuda con el TFG o TFM tanto en su contenido como en su defensa no dudes en contactarnos a través de info@guiatfg.com o por teléfono al 623137834 – 939940263