La introducción suele ser el primer capítulo del Trabajo Final de Grado/Máster. En concreto, la introducción del TFG es importante porque en este apartado se empieza a tratar el tema de estudio, se plantean los objetivos a seguir y se justifica la elección del tema. Por este motivo, en el presente blog te daremos consejos sobre como hacer la introducción de un TFG.
ESTRUCTURA DE LA INTRODUCCIÓN DEL TFG
1. Especificar el tema del trabajo. En los primeros párrafos se debe definir el tema que se abordará a lo largo del trabajo. Algunos ejemplos de frases para indicar el tema son:
– El tema que se ha estudiado en este proyecto es ____________
– El presente Trabajo Final de grado tratará el tema de _______________
2. Contextualizar el tema.
3. Interés. Es necesario especificar el interés de la elección del tema. El interés puede ser académico pero también puede ser personal. En este punto, se recomienda indicar los dos puntos de vista ya que
4. Objetivos del proyecto. En los proyectos académicos como los Trabajos Finales de Grado, se deben especificar los objetivos que se persiguen con el estudio. En específico, se deben determinar:
– Objetivo general
– Objetivos secundarios/específicos
A continuación se mostrará un ejemplo de la forma en la que se deben redactar los objetivos de un Trabajo Final de Grado. Recuerda que, los objetivos específicos tienen como finalidad ayudar a la consecución del objetivo general.
Ejemplo de objetivos TFG medicina
5. Metodología empleada. En la mayoría de trabajos académicos se pide que se especifique en la introducción la metodología empleada para el desarrollo del trabajo (cualitativa o cuantitativa). Sin embargo, esto lo debes consultar en la guía proporcionada por tu universidad ya que, en ocasiones se pide este contenido en un punto diferente a la introducción
TRES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INTRODUCCIÓN
· ¿Cuándo se debe redactar la introducción?, un secreto para elaborar una buena introducción es esperarse a finalizar el resto del trabajo. Después de haber recogido toda la información y haber llegado a unas conclusiones, el redactor podrá ver de manera más clara cómo redactar la introducción para los resultados que se han obtenido.
· Consulta otros trabajos que traten sobre el mismo tema. Esto te puede ayudar a tener una visión sobre aquellos aspectos del mismo tema que otros autores han considerado relevante. Sin embargo, recuerda que sólo lo debes utilizar para adquirir ideas pero, siempre debes redactar según tu propio criterio.
· Vocabulario. A la hora de redactar la introducción es recomendable que utilices un vocabulario sencillo y que no sea muy técnico ya que, se trata de una primera toma de contacto con el tema que se va a profundizar a lo largo del texto.
Ahora bien, si lo que necesitas es que un profesional te ayude en el desarrollo de tu introducción recuerda que nos puedes enviar un formulario de contacto y nosotros nos ocuparemos del resto. Contamos con tutores que te podrán asesorar en diferentes áreas.