Cómo hacer las conclusiones del TFG

Cómo hacer las conclusiones del TFG

En el artículo de hoy te explicamos cómo hacer las conclusiones del TFG, una de las partes más decisivas del proyecto. Además, podrás observar fragmentos de algún ejemplo de conclusión de TFG. ¡Presta atención!

¿En qué consiste este apartado?

Antes de adentrarnos en cómo hacer las conclusiones del TFG, es necesario que comprendas en qué consiste en este apartado.

Tal y como nos cuentan en Scribbr, el objetivo de las conclusiones del TFG es dar respuesta a la pregunta que deberías haber planteado al comienzo de la investigación. Pero debes tener en cuenta cómo hacerlo correctamente, ya que no basta con repetir la pregunta. Por ejemplo:

Mal: Se ha demostrado que Instagram influye en las compras por impulso de los usuarios.

Bien: Tras realizar un análisis de los datos con SPSS, se ha demostrado que existe una relación clara entre Instagram y las compras por impulso. Se puede observar que factores como la tienda de Instagram o el uso de influencers por parte de las marcas tienen un impacto positivo en esta.

Cómo hacer las conclusiones del TFG

Ahora que ya sabes en qué consiste esta parte del trabajo, ha llegado el momento de darte algunos consejos sobre cómo elaborar las conclusiones de tu TFG. ¡Vamos a ello!

                COHERENCIA CON OBJETIVOS E HIPÓTESIS

Intenta que tus conclusiones estén hiladas con los objetivos e hipótesis, al fin y al cabo, son la respuesta a estos tras conocer los resultados de la investigación.

                SUBJETIVIDAD (NUNCA OBJETIVIDAD)

Las conclusiones del TFG no son para que sigas citando lo que dicen otros autores sobre el tema que tratas, sino todo lo contrario. Es el momento de que des tus propias opiniones e interpretes bien los resultados. Para que te hagas una idea, puedes responder a preguntas como: ¿Qué aporto con esta investigación? ¿Qué investigaciones podrían haber después de esta?

                FORMATO

Existen dos formatos para exponer las conclusiones del TFG: por puntos o en párrafos. En función de tu tipo de investigación, deberás de escoger el que más creas que se adecua a la misma.

Si no lo tienes muy claro, siempre podrás preguntar a tu tutor o tutora de proyecto. Ellos podrán explicarte bien cómo hacer la conclusión del TFG. -Sabemos que, en muchas ocasiones, los tutores no prestan toda la atención que deberían a sus alumnos, si te encuentras en ese caso, contacta con nosotros-.

                VE AL GRANO

No hace falta que escribas 4 páginas de conclusiones. Bastará con que des de 5 a 10 conclusiones del TFG.

¿Te ayudamos?

En GuíaTFG, hemos visto muchos casos en los que, al llegar a las conclusiones, los estudiantes se dan cuenta de que su trabajo no estaba dando respuesta a los objetivos o hipótesis planteados al principio. Por esta razón, es muy importante que siempre vaya por delante la coherencia entre todas las partes de la investigación.

Si necesitas más ayuda sobre cómo hacer las conclusiones del TFG, nosotros podremos ayudarte. Simplemente, contáctanos y evaluaremos tu caso particular.

¡Te deseamos mucha suerte con tus proyectos!