Cuando estás terminando de hacer el TFG, sabes que no podrías haberlo hecho sin ayuda de otras personas. Personas como tu tutor, otros profesores e incluso con el apoyo de familiares y amigos, que no influyen directamente en el contenido del trabajo. Por eso, en muchas ocasiones se aprovecha un apartado del TFG para incluir agradecimientos a aquellas personas que han contribuido en cierto modo, en la realización del trabajo.
Sin embargo, los agradecimientos no son obligatorios en todos los TFG o TFM. Pero si quieres incluirlos, desde GUIA TFG ¡te animamos a ello!
¿Cómo hacer bien los agradecimientos en el TFG?
En primer lugar, revisa que en tu universidad te permitan incluir este apartado. Es importante asegurarte de que puedes añadirlo ya que si son muy estrictos te podrían penalizar, aunque no es lo normal.
Ahora bien, centrándonos en el apartado, te dejamos unos consejos para que puedas hacerlos bien:
Haz una lista
Piensa en todas aquellas que han contribuido de manera directa o indirecta en que hayas podido hacer el trabajo.
Por ejemplo, tu tutor por guiarte y darte consejos, tu familia, amigos e incluso tus compañeros de carrera.
Además, puedes incluir en este apartado si te han dado alguna ayuda, beca o si alguna institución te ha facilitado acceso a documentos o zonas que normalmente, no son accesibles.
Ubicación
En el TFG se sitúa entre la página de la portada y la del resumen. Además, no debe ir numerada y debe ocupar una página suelta, es decir, que solo se incluyan los agradecimientos en ella.
Por otro lado, aunque todos los elementos del TFG se tienen que incluir en el índice del trabajo, este apartado de manera obligatoria no puede aparecer en él.
Extensión
Puedes ser todo lo breve o extenso que quieras en tus agradecimientos. Sin embargo, es recomendable que no sobrepase una página de extensión.
Sinceridad
Este apartado del trabajo no te lo van a evaluar ya que es algo más personal de cada alumno/a, por lo que, si quieres incluirlo, sé sincero/a y emotivo al dar las gracias.
Ejemplos de agradecimiento para el TFG
Por lo general, todos los agradecimientos suelen tener una forma similar:
“Tras la realización de este proyecto, me gustaría transmitir mis agradecimientos a todas aquellas personas que me han apoyado durante la etapa del desarrollo del Trabajo de Fin de Grado. En especial, a mi tutor “nombre del profesor” por facilitarme el proceso de búsqueda de información, planificación y elaboración del proyecto final.
Además, a mi familia, compañeros y amigos que me han apoyado durante toda la etapa que ha durado el desarrollo de este trabajo.”
Por último, si necesitas más ideas de cómo hacerlo, puedes recurrir a ver otros trabajos como Tesis, TFG o TFM para inspirarte más.
¿Has terminado ya tu trabajo y necesitas correcciones?
En GuíaTFG nos encargamos de hacer esas todas las mejoras necesarias para que hagas un buen trabajo.
No obstante, si quieres que te ayudemos a elaborar todo el TFG, en la academia te ayudamos desde la elección del tema hasta la defensa del trabajo.