Sin duda, la defensa del TFG es un parte fundamental en la nota total del trabajo. Además, en algunas de las universidades llega a contar hasta un 80% de la nota final. Aunque es la parte más rápida de hacer si lo comparamos con el resto del trabajo, suele ser la más difícil para la mayoría de estudiantes, ya sea por el miedo a hablar en público, las preguntas que haga el tribunal, etc. Por ello, en GUIA TFG vamos a explicar todo lo que necesitas saber para organizar bien la defensa del TFG, como vestirse adecuadamente el día de la defensa y un ejemplo.
En primer lugar, debes tener en cuenta aspectos básicos como:
– Hay que elaborar una presentación visual a través de herramientas como PowerPoint, Prezi, …, para apoyar tu exposición oral.
– Para este tipo de actos, debes tener en cuenta el lugar, el momento de la exposición, el tribunal y los medios que hay en la sala para poder utilizar.
– Al finalizar de la exposición, el tribunal evalúa también en base a las preguntas que ellos hagan. Por lo tanto, debes preparar bien todas las partes del proyecto, así como posibles preguntas a responder.
Cómo organizar la defensa de tu TFG
Para poder organizar de manera eficiente la defensa para tu trabajo, deberías seguir unos pasos claves:
– Como primer paso y más importante, elabora un esquema de cada una de las partes que quieras incluir en la presentación PowerPoint y resalta los aspectos más relevantes.
– Haz un borrador de diapositivas donde vas a poner que elementos vas a incluir en la presentación final. Aquí, es importante tener en cuenta a quién te diriges y como vas a transmitir el mensaje para que sea entretenido para el tribunal. Además, tiene que seguir el mismo orden que el TFG ya que facilita el seguimiento a los profesores.
– Desarrolla la presentación visual que sea simple, marque unas ideas claras en cada diapositiva, pero sin abusar de letra o frases larga, utiliza la paleta de colores de tu universidad, sé original, etc. En muchas universidades cuentan con plantillas tanto para el desarrollo del TFG como para la defensa, así como unas normas de formato. Por ejemplo, la UCJC tiene una plantilla para ello. Además, adapta el contenido del trabajo e intenta estructurarlo en unas 10-15 diapositivas, que es la extensión recomendada.
– Crea un guion con lo que vayas a mencionar en cada una de las diapositivas.
– Finalmente, aunque no es necesario, prepara una lista con posibles preguntan que podrían hacerte en la defensa y contéstalas.
A continuación, hemos preparado un ejemplo de presentación para la defensa en el caso de un TFG de Enfermería sobre el embarazo:
Por último, te recomendamos 3 puntos que debes tener en cuenta que, aunque no sean lo que más valora el tribunal, también son importantes:
– En primer lugar, como vestirse para la defensa del TFG es algo básico. De manera generalizada, puedes recurrir a algún vestuario típico como unos pantalones negros o vaqueros y una camisa blanca. Recuerda que lo importante es lo que digas en la exposición y el contenido, no tu ropa, por lo que intenta evitar prendas demasiado llamativas.
– Puedes llevar varias copias de las diapositivas en papel por si se las quieres entregar a los profesores. Esto no es algo obligatorio, pero puede resultar positivo.
– Asegúrate de llevar la presentación en un Pendrive que funciones bien y envíalo a tu correo. En algunas ocasiones puede fallar el dispositivo y así te aseguras de poder contar con el apoyo de las diapositivas por varias vías.
¿Necesitas ayuda para terminar tu TFG y exponerlo? En GUIA TFG contamos con la opción de apoyarte para que prepares bien tu proyecto. ¿Cómo lo hacemos?:
– Nos encargamos de hacer el PowerPoint.
– Elaboramos un guion en base a tu trabajo y a cada una de las diapositivas.
– Posibilidad de una clase para preparar la defensa
¿Necesitas más información? ¡Llámanos!