¿Cómo saber si mi TFG es plagio?

¿Cómo saber si mi TFG es plagio?

Que un TFG no dé plagio es uno de los mayores miedos de todo estudiante cuando presenta el trabajo. Esto es un requisito fundamental para optar al aprobado ya que, si lo detectan, es motivo de suspenso directamente. Por ello, en la entrada del blog de hoy vamos a dar unos consejos sobre como saber si el TFG es plagio y alguno de los programas de plagio.

En primer lugar, ¿Qué se considera plagio?

Según la RAE, el término plagiar consiste en “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por tanto, consistiría en la falta de originalidad en las ideas que expones en un documento, siendo copiadas de otro autor sin mencionarlo.

Por tanto, ¿cómo saber si mi TFG es plagio?

Principalmente cuando realizas las siguientes acciones:

· Copiar ideas, párrafos o frases de otro artículo, estudio, etc., de manera literal sin citar al autor o autores.

· Modificar ideas de otro autor sin mencionarlo.

· Utilizar frases de otro autor sin citar, durante el texto o en las referencias bibliográficas. A su vez, citarlo en ambas partes, pero de manera incorrecta también se cometería plagio.

· Utilizar gráficos, imágenes, tablas, etc., sin identificar su procedencia.

Además, utilizar trabajos propios si ya han sido publicados sin citar, también es considerado como plagio.

Que utilices otros estudios durante tu TFG es fundamental para construir, por ejemplo, el marco teórico, por lo que no debes tener miedo de incluir mucho artículos o investigaciones de otros autores. Sin embargo, es importante que toda la información que consultes esté correctamente citada.

Una vez tienes claro lo que es, te dejamos unos consejos para evitar el plagio:

1. Utiliza gestores de referencias bibliografías

Además de asegurarte de citar bien, te va a facilitar mucho el trabajo y ahorrarás mucho tiempo escribiendo a mano todas las referencias.

Algunos de ellos serías: Mendeley, Zotero, Bibguru, …

A su vez, si recoges información procedente de Google Académico, este cuenta con la opción de citar directamente el estudio con APA, ISO 690 y MLA.

2. Cita en cada momento lo que redactes

Tanto en el párrafo que utilices de otro documento, como en el apartado final de referencias bibliográficas, es aconsejable que lo cites en el mismo momento que lo escribas. La principal razón de ello es que evitarás confusiones del origen de la información o que se olvide citar en el último apartado (algo muy habitual).

3. Sigue el estilo de citación correspondiente

Todas las universidad y grados cuentas con guías docentes y normativas. En estos documentos encontrarás qué norma bibliográfica debes utilizar en tu TFG o TFM.

Las más comunes son APA, Vancouver, Chicago y UNE 690.

¿Cómo se detecta el plagio en el TFG?

De manera generalizada, las universidades utilizan herramientas antiplagio para filtrar los trabajos ya sean TFG, TFM o incluso actividades intermedias. El porcentaje de plagio que se obtiene de dichas herramientas, no debe superar en la mayoría de los casos al 20%. Sin embargo, siempre dependerá del límite que fije cada universidad.

Algunos de los programas existentes son gratuitos, por lo que muchos estudiantes recurren a ellos para asegurar la originalidad del trabajo. No obstante, es recomendable no utilizarlos a no ser que cuentes con conocimientos para ello ya que, si se queda registrado puede dar lugar a autoplagio.

Uno de los programas más utilizados para detectar plagio en TFG es el programa Turnitin. Este ofrece un informe completo con todas las fuentes de información que has consultado, el porcentaje de plagio, etc.  

¿Tienes que hacer un TFG, pero no sabes cómo citar correctamente o que fuentes consultar? ¡En GUIA TFG nos encargamos de todo! Redactamos por completo tu trabajo adaptándonos a tus instrucciones, tema y fechas. Además, te entregamos un informe de Turnitin donde muestra la originalidad del TFG.

¡Llámanos sin compromiso!