Consejos para elegir el tema y hacer tu TFG de Historia del Arte

Consejos para elegir el tema y hacer tu TFG de Historia del Arte

La Historia del Arte es la rama de las ciencias y las humanidades que estudia la producción del arte y la cultura visual a lo largo de la historia, y la aportación específica del arte a la historia cultural en su conjunto. En el artículo de hoy, te damos algunos consejos sobre cómo elegir el tema y hacer tu TFG de Historia del Arte.

Importancia de la elección de un tema adecuado para el TFG

La finalidad e importancia del TFG en Historia del Arte radica en que los alumnos demuestren su formación teórica práctica. y que aprecien la evolución de la historia del arte y el significado de los diferentes lenguajes artísticos que han surgido a lo largo del tiempo y en diferentes contextos socioculturales.

La finalidad del grado se desarrolla con especial interés a las nuevas exigencias sociales de la profesión. Se trata de la  preservación y tratamiento del patrimonio artístico e histórico, la museología y las prácticas de exhibición artística y cultural y otras actividades formativas, de exploración y del mercado del arte. Para ello, a través del curso de la carrera los estudiantes son dotados de un fuerte elemento práctico y didáctico a través de actividades que se desarrollan dentro y fuera del salón de clase.

El arte es una expresión puramente humana. A medida que la sociedad se desarrolla, se manifiesta artísticamente de diferentes maneras. El TFG de Historia del Arte requiere que los alumnos combinen la teoría y la práctica, ya que el arte forma parte de la historia humana.

Ideas de temas para el TFG de Historia del Arte

En este post no solo te aconsejamos para que elijas un buen tema, también te vamos a dar un listado que te servirá de ejemplo para hacer la elección correcta. A continuación, están los temas más destacados.

  • El arte y su relación con las nuevas tecnologías.
  • Expresión del arte decorativo.
  • Trayectoria del cine en España.
  • Historia de la fotografía.
  • La música asociada al arte.
  • El arte antiguo y la sociedad actual.
  • Las galerías de artes y la diversidad cultural.
  • Arte feminista.
  • Preservación de las obras de arte y las reliquias.
  • Diaporama: Presentación del arte del tiempo.
  • El coleccionismo en la antigüedad.
  • Arte griego del siglo XIX.
  • Pintura y escultura española.
  • Arte y emoción.
  • Patrimonio artístico y memoria histórica.
  • El arte del mundo moderno.
  • Arte y política: el arte franquista.

¿Cómo elegir un buen tema para tu TFG de Historia del Arte?

Para hacer la elección del tema que vas a desarrollar en tu TFG es muy importante que sigas una serie de pasos que te van a permitir ampliar la idea y culminar con éxito.

  • Haz una lista de tus alternativas

Es importante elegir un tema que te genere interés y que te permita mantener toda tu atención en él. Esto es porque probablemente tendrás que pasar mucho tiempo concentrándote en su desarrollo. Entonces, antes de comenzar, haz una lista de sus opciones. Una buena manera de determinar cuales son las mejores alternativas es analizar los temas y audiencias de interés para la carrera.

Tan pronto tengas esta lista o “brainstorming” tendrás una guía inicial para el tema que quieres trabajar. El objetivo es comenzar a delimitar los campos de búsqueda.

  • Piensa en temas de actualidad

Investiga temas atractivos en tu campo: habla con profesores, revisa revistas y publicaciones actualizadas, chatea con posibles empleadores para averiguar lo que están buscando. De esta manera, empezarás  a sembrar las semillas de conexiones y experiencias para el trabajo futuro.

  • Revisa los antecedentes del tema seleccionado

Las bibliotecas locales y las bases de datos en línea te brindan la oportunidad de ver lo que se ha escrito sobre una variedad de temas que te interesan. Puede ser una tarea abrumadora, pero es una gran herramienta para eliminar opciones o generar ideas más desafiantes.

  • Involúcrate y familiarízate con  el tema

Muchos estudiantes optan por temáticas que no son de su interés como una forma de solución rápida.En su lugar, trata de mantenerte positivo acerca de la propuesta. Tómate tu tiempo para elegir un tema que te guste. Tienes que ser apasionado y creer plenamente en lo que estás haciendo. Eligiendo un tema que te motive evitarás también el «Síndrome de todo menos tesis«.

  • Ajusta tu tema

La clave de un buen tema de tesis es que esté perfectamente definido. Trata de concentrarte en un tema. Es simple, pero si no lo haces bien puedes meterte en muchos problemas al mismo tiempo. Te recomendamos que selecciones ideas específicas que puedan desarrollarse a medida que avanza tu investigación.

  • Considera el alcance de la audiencia y las posibles fuentes

Es imperativo elegir un tema que proporcione un medio de trabajo. Debe tener acceso al campo, tener material bibliográfico y poder entrevistar a expertos si es necesario.

Es importante trabajar en algo que te interese, ya que determinará el perfil de tu proyecto de grado en función de las fuentes de información que tengas. Evalúa la cantidad de información que tienes sobre el tema para saber si es realmente posible hacer una investigación sobre esta base. De no ser así, será un proceso inútil.

  • Elige una fuente actualizada

Con la popularidad de Internet, se ha vuelto más fácil acceder a recursos bibliográficos en todo el mundo. Considera que elegir fuentes más muy viejas que superen los diez años o más reducirá la calidad de tu trabajo. En efecto, hará que el contenido del mismo esté desactualizado y carente de información relevante.

  • Examina tus fortalezas y debilidades

Antes de elegir un tema, considera tus fortalezas y debilidades en esa área. Incluso si crees que tendrás la oportunidad de dominar un tema o problema en particular, puedes requerir el doble de esfuerzo que si hubieras elegido un campo diferente en el que estás trabajando actualmente. Por lo tanto, si estás interesado en el campo pero sabes muy poco sobre él, el proyecto puede requerir más tiempo de investigación. Por lo tanto, piensa si vale la pena y puedes llevar este tema hasta el final.

  • Procura que el tema favorezca tu carrera

Elige un tema que te ayude en tu carrera profesional. Esto te dará la oportunidad de seguir estudiando, convertirte en un experto o incluso conseguir un trabajo relacionado con el tema. Presentar una tesis desafiante y bien escrita puede ser el primer paso hacia una vida profesional exitosa.

Una vez elegido el tema de tu TFG podrás ahorrar mucho tiempo redactando si esté está bien estructurado, para ello te recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo: La forma correcta de estructurar y hacer un TFG o TFM paso a paso

Por último, si necesitas ayuda para hacer tu TFG de Historia del Arte no dudes en contactarnos:

623137834 – 939940263 / Email: info@guiatfg.com