Consejos para preparar las oposiciones de educación

Consejos para preparar las oposiciones de educación

En el artículo de hoy, vamos a darte algunos consejos para preparar las oposiciones de educación sea cual sea: infantil, primaria, etc. ¡Toma nota y apruébalas!

Qué son las oposiciones

Antes de nada, es importante que tengamos claro el concepto de “oposición”. Según la Real Academia Española (RAE), las oposiciones son “Un conjunto de pruebas selectivas en que los aspirantes a un puesto de trabajo, generalmente en la Administración pública, muestran su competencia, que es juzgada por un tribunal.

Es decir, se trata de uno (o varios) exámenes que los aspirantes deberán superar para conseguir su objetivo: una plaza fija. Existen muuuuchos tipos de oposiciones: policía local, policía nacional, guardia civil, educación (infantil, primaria, secundaria…), administrativos, etc.

Consejos para preparar las oposiciones de educación

Ahora que ya sabes qué son las oposiciones, llega el momento de que te mencionemos algunos de los consejos que más funcionan a los alumnos que estudian oposiciones de educación.

¡Planifícate!

Unas oposiciones de educación no son como un examen final del instituto o la universidad, se trata de un examen que no podrás recuperar hasta el año siguiente. De hecho, cuando consigas toooda la información a estudiar, lo comprobarás.

Por esta razón, el primero de los consejos para preparar las oposiciones de educación es que te planifiques todo lo que puedas. Por ejemplo:

  • De lunes a jueves: estudio de 8:00 a 14:00 y de 16: a 20:00 y el resto del tiempo descanso y me despejo con otros temas.
    • Viernes: estudio de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 y el resto descanso, salgo y me despejo… ¡es viernes!
    • Sábados descanso
    • Domingos estudio de 09:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

Por supuesto, esta planificación va a depender mucho de la persona que lo haga. Debes de conocerte muy bien y saber el tiempo que necesitarás para memorizarlo todo.

Otra buena idea es dividir el temario en bloques y establecer fechas en las que aspires a tener listo cada tema.

Sigue un sistema de castigos/recompensas

Por ejemplo y a raíz de lo anterior, si te has marcado que a final de semana (viernes) deberías de tener el tema 15 listo y lo consigues… ¡Date una recompensa! Por ejemplo, cómete un dulce, termina un poco antes de estudiar o cómprate esa camiseta que te lo estaba pidiendo a gritos.

En cambio, si no lo consigues, establece un mini castigo. Por ejemplo, estudiar horas extra el fin de semana.

Asegúrate de haber leído bien la convocatoria

Las reglas de las convocatorias de oposiciones son muy importantes de seguir. Por eso este tip se posiciona el tercero entre los consejos para preparar las oposiciones de educación.

Por ejemplo, si tu presentación no cumple con las reglas establecidas, es muy probable que vuelvas a intentarlo al año siguiente.

Infórmate y sigue técnicas de estudio que hayan funcionado a otros/as opositores/as

Existen infinitas técnicas de estudio. Por supuesto que podrías definir la tuya propia, pero si ves que de esa forma no hay manera de avanzar, nuestro consejo es que apliques algunas de las que han funcionado a otros opositores/as. Por ejemplo:

  • Tomar notas y resumir los temas
  • Subrayar lo que consideras más relevante
  • Hacer esquemas con la información
  • Ir repasando los temas aprendidos de vez en cuando
Practica la presentación final oral

Esta es una de las partes más importantes de las oposiciones de educación. Debes defender la parte escrita como es debido. Nuestras recomendaciones aquí son:

  • Ensaya muuuucho. Puede ser delante de un espejo o delante de un amigo o familiar para que te den feed-back, pero ensaya.
  • Haz un esquema de los temas
  • Cuida el lenguaje no verbal: gesticula, muévete por la sala, etc.
  • Cuida el lenguaje verbal: procura no hacer muchos silencios, no repetir una muletilla, habla lo más formal posible; pero con naturalidad, etc.
Deja unos días antes del examen para repasar

Aunque bayas repasando los temas cada mes o dos meses, es importante que te dejas unos días antes del examen para repasarlos todos. ¡OJO! Nuestro consejo es que el día antes del examen descanses, te relajes y confíes en todo lo que has hecho hasta el momento.

Ahora que ya sabes algunos consejos para preparar las oposiciones de educación, ha llegado el momento de que pongas en práctica algunos de ellos (o todos).

¡Desde GuíaTFG te deseamos muchísima suerte en tus oposiciones!