El marco teórico es una de las partes más importantes de un TFG o TFM, ya que es la parte donde se va a definir la base sólida del tema que se va a defender. Esto servirá para que el lector tenga una idea clara sobre los conceptos que a continuación se va a profundizar y las distintas teorías y bibliografía sobre otros autores que existen actualmente sobre ese tema que se ha planteado.
Puede que escribir un marco teórico sea algo complicado dada la importancia de este, así que, estos son los consejos que debes tener en cuenta a la hora de elaborar un marco teórico:
- Evita añadir información que no tiene conexión con el tema principal.
No es el mejor momento para profundizar en otros temas que no tengan nada que ver con tu línea de investigación.
- Hacer una revisión bibliográfica te ayudará desde el principio a tener un esquema para no desviarte de la línea de investigación.
- Tras la revisión bibliográfica, no olvides las referencias y citas.
Esto será importante si no quieres tener problemas con el plagio más adelante. Recuerda citar todo y referenciar en la bibliografía desde que empiezas a redactar hasta el final, esto será más fácil de esta forma que si lo dejas para el final.
- Es importante darle nuestro propio enfoque.
Puedes basarte en ideas de otros autores, pero no puedes poner demasiadas citas, puesto que la finalidad es que seas tu mismo quien lo defienda.
- Se pueden analizar las diferencias entre tu propia investigación y estudios ya existentes.
- Debes explicar en qué contribuye al conocimiento sobre el tema el estudio que estás realizando.
Qué puedes aportar tu con esta investigación que no se haya aportado con anterioridad.
- Intenta que las fuentes a las que te refieres sean lo más recientes y relevantes posible.
Bajo ningún concepto acudas a la Wikipedia como fuente de referencia, ya que es una página de libre edición y cualquier persona puede cambiar los datos de un momento a otro sin tener ninguna certeza bibliográfica.
ESTRUCTURA MARCO TEÓRICO DEL TFG
Aunque no hay una regla escrita sobre la estructura de un marco teórico, lo más importante que sea lógica. Es decir, plantea unos términos clave y unas preguntas en las que basar la investigación. A veces la propia universidad te indica como estructurar el marco teórico en la guía del TFG. En esa guía se podrá ver el desglose de capítulos o apartados en el que estructurarlo.
¿CÓMO BUSCAR BIBLIOGRAFÍA PARA ESTE APARTADO?
Actualmente toda la información se puede encontrar a través de internet, por lo que, si tu búsqueda es a través de páginas web científicas, te ofrecemos estas recomendaciones: PubMed, para investigaciones relacionadas con la medicina, Dialnet, Jane o Redalyc.
Pero además también puedes acceder a investigaciones publicadas en tu propia universidad u otras universidades. Si necesitas ayuda para elaborar tu marco teórico recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros, contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte o asesorarte sobre lo que necesites.