Normas APA y Vancouver

Normas APA y Vancouver: diferencias, ejemplos, características y cómo citarlas

En la redacción de los trabajos de investigación, se aplican comúnmente dos estilos de normas. Las más usadas son las APA y Vancouver, ¿conoces las diferencias entre ellas? Aquí exponemos para ti que son las normas APA y Vancouver. Diferencias y usos.

¿Qué son las normas APA?

Al escribir un Trabajo Final de Grado o Máster, se deben seguir ciertas reglas, como el estilo de edición que rige su estilo de escritura, para garantizar una presentación clara y coherente. El estándar APA es un modelo uniforme creado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) para adecuar la forma en que se presenta la escritura a nivel internacional y está diseñado específicamente para proyectos de grado y trabajos de investigación de todo tipo.

Origen del estilo APA

El nacimiento del estilo APA se dio en 1929, y  fue gracias a un grupo de psicólogos, antropólogos y líderes empresariales que buscaron desarrollar un conjunto simple de procedimientos o pautas de estilo que modificarían muchos componentes de la escritura científica para facilitar la comprensión lectora.

Hicieron públicas sus recomendaciones en un artículo de siete páginas en el Psychological Bulletin (Boletín Psicológico), que describe los criterios para el procedimiento. Estos autores recomiendan enfáticamente hacer planteamientos concisos. Crear una estructura lógica usando encabezados.

Al tiempo que, se subdivide en referencias, presentaciones de resultados y discusiones. Del mismo modo, señalan qué citar y cómo, y brinda espacio para usar tablas y figuras.

No obstante, algunos componentes similares se añadieron tiempo después. Por ejemplo, las pautas estilísticas o gramaticales, no había indicaciones precisas para frenar el plagio o cómo usar un lenguaje duro para escribir con sensibilidad sobre el público en general.

¿Por qué se aplica el modelo APA ?

La homogeneidad y la coherencia permiten a los lectores enfocarse en las ideas presentadas, en los puntos, las conclusiones y las fuentes claves. Estas normas permiten que los autores divulguen información importante en su totalidad y eliminen pequeñas distracciones como la puntuación, la distinción entre mayúsculas y minúsculas, las citas y las referencias en el texto, y las incoherencias y omisiones en la presentación de las estadísticas.

Características de las normas APA

En la aplicación de las normas APA hay ciertos requisitos que son propios de la misma. A continuación, algunos de los  más relevantes.

  • En primer lugar, con referencia al  tamaño de las hojas, se recomienda una hoja de tamaño estándar de papel blanco grueso (21.5 x 28 cm). Del mismo modo, para la tipografía la letra sugerida es tipo Arial 12 puntos.
  • En segundo lugar, el espaciado debe ser doble entre todas las líneas del manuscrito. Y un punto sumamente importante es que, los títulos deben ir completamente en mayúscula mientras que los subtítulos en minúscula y centrados. Es valido señalar que, no deben estar en negrita.
  • En tercer lugar, para los márgenes deja un margen de 3 cm en el lado izquierdo. Los márgenes superior, inferior y derecho de cada página deben tener 2,5 cm de ancho. Sin embargo, el margen superior de la primera página del capítulo debe ser de 5 cm.
  • Otros aspectos de importancia son la numeración y el estilo de escritura. En cuanto a la numeración, todas las páginas de la tienen que estar enumeradas en números arábigos en el ángulo superior derecho, comenzando por la página donde comienza el contenido. El estilo de escritura debe ser usando verbos impersonales. Por lo tanto, no es válido emplear palabras como «yo», «nosotros» o «nuestros». Por último, un plus extra es la portada y en esta deben estar principalmente el nombre de la institución, del departamento, del programa, el logotipo de la institución, el nombre del autor, la ciudad y el año.

Actualmente, la versión vigente para este tipo de norma es APA 7.

¿Qué son las normas Vancouver?

Son un tipo de regla formada para encontrar un estándar unificado en la producción y publicación de manuscritos relacionados con las ciencias de la salud. De acuerdo con estas políticas, las normas de Vancouver se utilizan como un medio para lograr la singularidad en la creación de referencias bibliográficas.

Origen de las normas Vancouver

Sus orígenes se remontan a 1978, cuando un grupo de editores de revistas biomédicas se reunió en Vancouver, Canadá, de ahí su nombre. Originalmente conocido como Vancouver Group, más tarde conocido como ICMJE (Comisión Internacional de Editores de Revistas Médicas), fue inicialmente responsable de publicar actualizaciones.

Se publicaron por primera vez en la revista de miembros del ICMJE en 1979 con el título «Reglamentos unificados para manuscritos enviados a revistas biomédicas», seguidos de «Recomendaciones para mantener, informar, editar y publicar artículos científicos en revistas médicas». El sitio web del ICMJE se actualizó por última vez en diciembre de 2019.

Han sido traducidos al castellano por la Universidad Autònoma de Barcelona bajo el título de “Requisitos Unificados para Manuscritos Presentados a la Revista Biomédica”. En 2007, la Biblioteca Nacional de Medicina publicó Citing Medicine . Los detalles del estilo de cita están actualmente disponibles en ese sitio web. Además, las referencias de muestra por tipo de documento están disponibles en el sitio web de la National Library of Medicine.

Características de las normas Vancouver

Al aplicar el estilo Vancouver, ciertos requisitos son específicos para él. Estos son algunos de los más relevantes.

  • Entre los requerimientos más importantes está el tamaño de la hoja y calidad del papel. Es  por esto que se pide que sea papel blanco de alta calidad de 216 x 279 mm (8 1/2 x 11 pulgadas) o A4 (210 x 297 mm).
  • Con referencia al espacio, todo el artículo debe estar  escrito a doble espacio en su totalidad.También es importante cuidar los márgenes que deben ser de al menos 25 mm (1 pulgada). En tanto que, el papel será impreso en un solo lado.
  • Por otro lado, la numeración es en orden a partir de la portada. El número de página se muestra en la esquina superior derecha o en la esquina inferior derecha en numeración arábiga.
  • Al igual que en el estilo APA el tipo de letra es Arial número 12, la redacción es de manera impersonal y las citas se pueden hacer de forma indirecta y directa.
  • Entre las secciones que debe contener se encuentran: Autoría, resumen, palabras clave, introducción, métodos, estadísticas, resultados, discusión, agradecimientos y las referencias bibliográficas.

-> Aquí puedes ojear más Consejos para aprender a citar con Vancouver en Word.

Entonces, de acuerdo con lo antes expuesto entre los estilos APA y Vancouver hay similitud, pero sus usos son diferentes entre sí.

 

Si sigues teniendo dudas y necesitas ayuda para implantar cualquiera de estas normativas en tu TFG o TFM no dudes en contactarnos: 623137834 / info@guiatfg.com