Las portadas para TFG son lo primero que van a ver de tu trabajo, por lo que, si haces una mala portada, puede ser un aspecto negativo para el lector. Así que debes cuidar la presentación y formato de la portada.
Por ello, te vamos a explicar como debes hacer una buena portada y unos ejemplos.
TIPS IMPORTANTES PARA HACER PORTADAS PARA TFG
En primer lugar, hay puntos obligatorios que coinciden en todas las portadas, sea cual sea tu universidad y carrera. Estos elementos son:
– Título: en el título debe ser claro y conciso, donde se refleje qué va a encontrar el lector a lo largo del documento. En cuanto a extensión, se recomienda que no supere de una línea.
– Nombre y apellidos del autor del TFG
– Nombre de la Universidad y logo
– Nombre y apellidos del tutor del TFG
Por otro lado, muchas universidades cuentan con Portadas para TFG oficiales. Esto suele estar mencionado durante la Guía Docente del TFG. Sin embargo, te aconsejamos que investigues si tu universidad o centro cuenta con ella.
Por ejemplo, instituciones como la Universidad de Murcia, UNED, Universidad de Barcelona, etc., tienen sus portadas propias.
¿No te exigen poner una portada oficial?
– Puedes tomar como guía la que proponen las Normativa que te exigen. Por ejemplo, APA, Vancouver, Harvard, etc., te recomiendan distintos formatos específicos, donde tienen en cuenta el orden de los factores, el tipo de letra, tamaño, interlineado, la alineación del texto, …
– Si tienes libertad para hacer la portada, herramientas como Canva te pueden ser de gran utilidad para inspirarte y luego puedes incorporarlas al TFG.
A continuación, te dejamos un ejemplo de portada que podrías modificar poniendo el logo de tu universidad, los colores básicos para las letras, etc.
Otro ejemplo más diferente es el que te mostramos a continuación. Aquí, podrías modificar también los colores, elegir una imagen que esté relacionada con tu trabajo o universidad, etc. Sin embargo, desde nuestra experiencia en la academia de TFG, esta opción NO es la habitual, ya que en la mayoría de los casos tienes que seguir una estructura que fija la universidad o incluso tu tutor.
Por último, Word te permite diseñar portadas para TFG en el propio trabajo. ¿Sabes cómo hacerlo?
1. Sitúate en la página en la que quieras incluir la portada y haz clic en Insertar.
2. Selecciona la portada que más te llame la atención
3. Modifícala con tus datos o con los colores que más te gusten para el trabajo
Si necesitas una ayuda para corregir el formato, con la estructura del TFG, a elaborarlo, etc., en Guía TFG te aconsejamos con todo lo que necesites.
Llámanos, escríbenos un WhatsApp o rellena el formulario de la página web para poder ayudarte mejor.