• Qué es una revisión bibliográfica

¿Qué es una revisión bibliográfica?

Una Revisión Bibliográfica es una de las modalidades más utilizadas para hacer TFG, junto con la revisión sistemática. Por ello, si tienes que hacer una investigación científica para tu TFG, quédate para saber qué es una revisión bibliográfica y cómo hacerla.

¿Qué es una revisión bibliográfica en un TFG?

Un TFG con revisión bibliográfica es considerado un proyecto de investigación científica en el que debes utilizar otros estudios e investigaciones para desarrollar tu propio trabajo. Por tanto, consiste en la recopilación de la evidencia científica existente en un determinado tema de interés.

Las características principales son:

  • Es un trabajo teórico sobre un tema concreto.
  • Un TFG de revisión bibliográfica suele tener una extensión aproximada entre 35-45 páginas.
  • Todos los estudios deben ir citados correctamente en la normativa que exija la universidad. Las más comunes son APA y Vancouver para grados de ciencias de la salud.
  • Es necesario utilizar fuentes fiables y de calidad que no tengan sesgos para conseguir un estudio relevante y con información valiosa sobre un tema.

¿Cómo hacer una revisión bibliográfica?

Las revisiones narrativas o bibliográficas son de los trabajos más básicos dentro de los tipos de TFG. A pesar de que pueda resultar más sencillo o básico que otros, es importante que sigas unos pasos para la realización de esta:

                Paso 1. Selección y delimitación del tema de estudio

La primera fase es elegir el tema sobre el que vas a realizar la investigación del TFG. Para ello, te aconsejamos que sea un tema que te guste y te motive, pero a la vez, cuente con suficiente información disponible.

Aquí, también puedes plantear una estructura o índice provisional que irás definiendo conforme avances con el proyecto. Esto puede servir para centrarte en aquellos subapartados que puedan ser interesantes para el proyecto e ir concretándolos con la información del siguiente paso.

                Paso 2. Búsqueda de la literatura

Antes de comenzar, define unos criterios de búsqueda, así como criterios de inclusión y exclusión de estudios.

Por ejemplo, puedes limitar por año de publicación, por idioma, etc.

Además, busca siempre en fuentes que sean fiables como hemos comentado anteriormente. Para ello, las mejores opciones son las bases de datos que cuenta la universidad, biblioteca propia y demás. Por ejemplo, fuentes como Dialnet, Pubmed, Scopus, Scielo, MedLine, …

Paso 3. Selección y desarrollo del TFG

Tras una búsqueda amplia de la literatura científica disponible, escoge aquella que sea relevante y de calidad. Una opción es guiarte a través de cuentas veces ha sido citado ese documento con la opción que ofrece Google Académico. Además, puedes revisar otros artículos que hayan incluido grandes estudios. Todos ellos suelen contar con una alta fiabilidad.

Haz una revisión de la literatura seleccionada de una manera más crítica. Para ello, te puedes plantear una serie de preguntas para analizar mejor cada estudio:

  • ¿Cómo enfocan otros autores el problema de investigación que he escogido?
  • ¿Qué conclusiones tienen?
  • ¿Hablan de otras investigaciones relacionadas? ¿Quiénes son y por qué las incluyen?

 

Por último, recuerda citar correctamente toda la información e ideas que obtengas de otros estudios para evitar el plagio. Es muy común que en TFG de revisiones bibliográficas que debes incluir mucha literatura que no es propia, pueda dar un porcentaje alto.

Si tienes el TFG ya hecho, pero no sabes si puede dar plagio en la universidad, en GUIA TFG tenemos la opción de analizar tu proyecto con Turtinin donde te ofrecemos el informe correspondiente.

Por otro lado, si no sabes cómo hacer una revisión bibliográfica, deja tu TFG en manos de profesionales.

Contacta con nosotros para cualquier duda. ¡Te esperamos!