hipótesis tfg tfm

¿Qué son las hipótesis de un proyecto de investigación?

Toda investigación científica parte de una hipótesis o supuesto del cual se espera comprobar si es real o no. Es la parte inicial del planteamiento del problema, es decir la raíz de la investigación. En este apartado te aclaramos las dudas sobre, ¿Qué son las hipótesis de un proyecto de investigación?

¿Qué son las hipótesis de investigación?

Una hipótesis es una supuesta afirmación sobre la relación entre dos o más variables. Son pautas de realización, porque indican lo que se busca o intenta probar, y se definen como explicaciones provisionales del fenómeno en estudio, formuladas en forma de definiciones. El tema.

¿Cómo se llega a ellas?

Los pasos de una hipótesis son: recopilar información, comparar información, encontrar posibles explicaciones, elegir la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos en la ciencia se realiza un experimento en el que se estas se confirmarán o no.

Características

Una hipótesis debe reunir ciertas características para que sea tomada en cuenta. ¡Veamos un listado de ellas!

  1. La hipótesis formulada debe referirse a una situación fáctica porque la investigación busca explicar la verdad con precisión y debe ser verificada en un contexto bien definido y predeterminado.
  2. Las variables o condiciones de la hipótesis deben ser lo más comprensibles, precisas y concretas posibles. No hay lugar para términos vagos o confusos en la premisa. Así, por ejemplo, globalización económica y sinergia organizacional son conceptos generales e imprecisos que deben ser reemplazados por otros más concretos y concretos.
  3. La relación entre las variables propuestas debe ser clara, razonable, lógica y consistente. Es importante que se aclaren las formas en que se relacionan las variables y que esta relación no pueda ser irracional.
  4. Se deben observar y medir los términos o variables de hipótesis, así como la relación entre ellas, es decir, un representante en la realidad.
  5. La hipótesis científica, así como los objetivos de la investigación y las preguntas, no deben incluir valores morales o valores de autoevaluación que no permitan la auto coexistencia. Se refiere a relaciones que no tienen un referente empírico, por lo que no se asumen para la investigación científica y no se pueden comprobar en la práctica.
  6. Las hipótesis deben estar relacionadas con las técnicas disponibles para la prueba. Este requisito está muy relacionado con las anteriores y se refiere a que al formular una hipótesis se debe analizar si existen técnicas o herramientas de investigación para comprobarla, en caso afirmativo. Se puede desarrollar si está a disposición del investigador.

Clasificación

Las hipótesis pueden clasificarse en nulas, de investigación, alternativas, estadísticas, generales o teóricas. En los próximos párrafos se desglosan para marcar las diferencias  entre sí.

  • Hipótesis nula

Se refiere a no existe relación entre las variables investigadas. También se denomina «hipótesis de no relación», pero no debe confundirse con una relación inversa o negativa. En pocas palabras, las variables estudiadas no parecen seguir un patrón particular. Se acepta la hipótesis nula si la investigación científica resulta en no tener en cuenta las hipótesis alternativas y efectivas.

  • Hipótesis alternativas

En este caso exploran muchas relaciones y explicaciones. De esta manera, es posible investigar diferentes hipótesis en un mismo estudio científico. Este tipo de también se puede dividir en causalidad, correlación y causalidad.

  • Hipótesis generales o teóricas

Son aquellas formuladas por los científicos con anterioridad a la investigación y, conceptualmente, no cuantifican las variables. En general, la hipótesis teórica surge de generalizaciones a través de algunas observaciones preliminares sobre el fenómeno en estudio.

  • Hipótesis estadísticas

Aquellas basada en las características de la población. Se utiliza para verificar o refutar después de que se haya llevado a cabo una investigación estadística relevante. Tanto los particulares como las empresas están cada vez más acostumbrados a usar y usar grandes cantidades de datos. En este punto pueden serte de gran utilidad servirte de cuestionarios y encuestas en tu TFG o TFM que te ayuden a defender o refutar tus hipótesis.

Pasos para la redacción de una hipótesis

Si no escribes correctamente la hipótesis, es probable que el proyecto pierda el objetivo principal, causando problemas metodológicos con su redacción y manejo.

1º Desarrollar una interrogante

Antes de formular una hipótesis tendrás que formular una pregunta de investigación. Y esta debe ser precisa y con la factibilidad para ser estudiada dentro del contexto del proyecto en cuestión, como por ejemplo:

2º Investigación preliminar

Deberás buscar teorías y proyectos previamente realizados, con el objetivo de poder crear tus propias suposiciones con respecto al tema. Por tal motivo ya deberás tener presente una posible respuesta a tu pregunta de investigación, argumentada en lo que anteriormente se haya investigado.

3º Formulación de la hipótesis

Ahora es el momento de escribir una posible respuesta a la pregunta de investigación. Debe ser una oración clara y concisa que detalle lo que se requiere en la investigación.

4º Revisión

Debes seleccionar el grupo específico al que asistirás. Presentar una propuesta de pregunta de investigación para ser confirmada o rechazada. Enumera también las variables más importantes y relevantes para la encuesta; y algunas de sus opciones predeterminadas.

Es conveniente señalar que para saber todo acerca de las variables predeterminadas en tu búsqueda, puedes escribir una oración corta para seleccionarlas. La variable independiente se coloca en la primera parte y la variable dependiente en la segunda parte.

5º Conexión entre variables

Cuando se trata de determinar cómo formular una hipótesis, es muy importante tener claro que debe existir una relación entre las variables. Debe mencionarse la correlación, pero también deben mencionarse los efectos directos de una variable sobre la otra. Ahora bien, si estas comparando dos grupos en el proyecto de investigación, la diferencia que esperaría con el desarrollo del proyecto se cubrirá en la premisa.

6º Composición de una hipótesis nula

Esta clase de premisa se usa regularmente en indagaciones cuantitativas con datos estadísticos. La conjetura nula es una postura en la cual una variable no perjudica a la otra y se identifica con H0, las premisas alternativas son conocidas como H1.

7º Diseño de la edición final

Finalmente, si llegaste a este paso, todo lo que tienes que hacer es volver a todas las funciones mencionadas anteriormente y modificarlas de acuerdo con tus necesidades e investigación.

Si aún estás en proceso de empezar a plantear tu TFM te recomendamos conocer estas 3 Técnicas que te ayudarán a planificar tu proyecto de fin de máster.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre el planteamiento de las hipótesis en una investigación. Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos: 623137834 / info@guiatfg.com