¿Tienes dudas sobre cómo realizar el resumen de tu TFG o TFM? ¡Hoy te damos la solución! Sigue leyendo y consigue hacerlo de la mejor forma posible.
Qué es el resumen del TFG
A partir del mes de mayo, la mayoría de estudiantes de Grados Universitarios están redactando, y algunos finalizando, su TFG. Lo normal en un proyecto de este tipo, es realizar el resumen lo último para poder sintetizar en unas pocas frases todo lo que ya has hecho.
Pero, ¿Qué es el resumen del TFG? Muy sencillo, consiste en el primer apartado del TFG. Es decir, serán las primeras líneas que tu tutor/a y el tribunal leerán de tu trabajo. Sus funciones básicas pues son las siguientes:
- Explica el título o tema de tu TFG. Trata de convencer con las primeras líneas del TFG al lector sobre la importancia del tema escogido.
- Mini versión de tu TFG. Intenta reducir al máximo en qué consiste tu TFG y, cuando acabes, hazte esta pregunta: Si alguien que no tiene tiempo para leer el TFG, lee el resumen, ¿Sabrá de que va?
- Anticipa tu TFG. Un resumen debe de dejar con ganas al lector de seguir leyendo.
¿Cómo se hace el resumen?
Lo normal, es que un resumen de TFG tenga de 150 a 300 palabras. Aunque este dato dependerá mucho de la guía que te proporcione tu Grado Universitario para realizar el TFG. ¡Asegúrate de leerla bien!
Lo recomendable es que vayas de lo más especifico a lo más general y no des ninguna opinión sobre el proyecto. Para eso están las conclusiones.
Es normal que no sepas cómo empezar o que a veces lo confundas con la Introducción. Para que esto no te ocurra, puedes seguir los siguientes pasos:
- Empieza resumiendo la introducción
- Habla de los materiales y/o métodos utilizados. Es decir, resumen la metodología.
- El siguiente paso será resumir los resultados.
- Por último, puedes (o no) mencionar algo de las conclusiones para llamar a que el lector siga leyendo.
Antes de finalizar este apartado, queremos hacer hincapié en algo que ya hemos dicho anteriormente, pero NO intentes hacer el resumen del TFG antes de acabar todo le trabajo. Esta tarea podría frustrarte mucho al no saber qué escribir o cómo enfocarlo.
Consejos para redactar correctamente el resumen de tu TFG
Después de explicar un poco más sobre el resumen del TFG, pasamos a darte algunos consejos que podrían sacarte de un apuro.
- Utiliza voz activa y en tercera persona. Por ejemplo: “Se estudia la evolución de los datos…”, “Se analiza la influencia…”.
- No abuses de la extensión de frases. Procura utilizar frases cortas y claras. Recuerda que un resumen de TFG no debe contar con muchas palabras.
- No des tu opinión. Intentar ser lo más objetivo/a posible redactando el resumen del TFG.
- No incluyas citas ni referencias. Recuerda que debes sintetizar lo máximo posible.
- Revísalo varias veces y diferentes días para verlo con otras perspectivas.
Antes de terminar, queremos dejarte un pequeño vídeo de la UNED donde podras tener más información sobre el resumen del TFG.
Recuerda que si tienes dudas o problemas a la hora de avanzar con tu proyecto universitario, podrás contar con GuíaTFG son compromiso. ¡Suerte!