Libros-estudiante-derecho

7 Libros que todo un estudiante de derecho tiene que leer

Como estudiante universitario de Derecho, has de dedicar una gran parte de tu tiempo a estudiar leyes. Además, debes leer investigaciones realizadas por otros investigadores y libros escritos por especialistas en el campo. La lectura ya es una parte importante de tu aprendizaje, ya que necesitas investigar al escribir ensayos y estudios de casos. No obstante, la lectura también puede considerarse un pasatiempo.

Algunos libros para estudiantes de derecho

Los libros son una fuente de información directa a la que los estudiantes pueden acceder fácilmente. Por eso te traemos un listado de libros algunos de fechas recientes otros no tan actuales, pero con el mismo valor.

El Príncipe, (1513)

Este es un libro de instrucciones del siglo XVI sobre cómo gobernar un país escrito por Nicolás Maquiavelo. Fue publicado en 1513, cinco años después de su muerte. Maquiavelo lo escribió como una sátira al exilio en su Italia natal tras ser acusado de oponerse al entonces duque de Florencia, Lorenzo de’ Medici.

Irónicamente, Maquiavelo también dedicó el libro a la familia Medici como una especie de guía para convertirse en príncipe o rey. El lenguaje del libro es pesado y frío. Describió los deberes del príncipe como controladores y autoritarios. Pero con los años, la ironía de la traducción se ha desvanecido. Muchos líderes mundiales prominentes, pasados ​​y presentes, han considerado a «El Príncipe» como su guía real. Dictadores como Hitler, Stalin y Lenin dijeron que el voto de terror del libro los influyó, al menos parcialmente, a lo largo de sus vidas.

Sin embargo, el Príncipe sigue siendo un éxito mundial y muchas estrategias políticas y comerciales todavía se basan en él.

El contrato social de Jean-Jacques Rousseau (1762)

Escrito como un pensador en su carrera, este libro representa algunos de sus puntos de vista más maduros. El tema ofrece interesantes ideas nuevas, como la «voluntad general» y la teoría del gobierno centrado en el hombre como legislador.

Los objetivos del contrato social de Rousseau parecen suficientemente altos. El comienzo de este libro dice que el hombre nace libre, pero las cadenas se ven por todas partes. El objetivo de Rousseau era describir una teoría de la sociedad y el gobierno en la que un contrato social entre las personas protege su libertad.

Como muchas de sus obras, El contrato social de Rousseau ganó inmediatamente una reputación mixta. A los jueces y sacerdotes no les gustaban sus ideales revolucionarios. Sin embargo, algunos intelectuales quedaron sorprendidos por la obra.

Por ejemplo, a los funcionarios de Ginebra les preocupaba separar la teoría del contrato social de la religión civil porque Rousseau argumentaba que el cristianismo era políticamente inútil. Rousseau señaló que una religión que promueve las virtudes militares y la preocupación por el mundo secular es preferible al cristianismo que se centra en el más allá y la renuncia a la carne.

Anatomia de un asesinato (1958)

Anatomía de un asesinato de Robert Traver, fue publicado en Martin en 1958. Inmediatamente se transformó en Best-seller en Estados Unidos y luego se convirtió en la película clásica y más vendida de Otto Preminger.

No es solo el drama judicial más famoso de la ficción estadounidense, sino también una de las novelas más famosas del último tiempo. Una fascinante historia de mentiras, asesinato y un juicio fantastico. The Anatomy of Murder no tiene paralelo en su veracidad de escenario, acontecimientos y personajes.

¿Qué es la justicia? (1957)

Hans Kelsen fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena. Además, fue docente en  las Universidades de Colonia y Praga, el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, la Universidad de Harvard, la Universidad de Wellesley, la Universidad de California, Berkeley y la Academia Naval.

A través de una lente científica, Hans Kelsen examina las doctrinas de justicia de Platón y Aristóteles y las ideas de justicia que se encuentran en la Biblia para proporcionar una teoría dinámica de la ley natural.

Justicia sin jueces (2018)

«Justicia sin jueces» revela que el conflicto entre la ley y la justicia no es de ninguna manera una buena manera de resolver disputas. Pascual Ortuno Muñoz expone  en un tono personal las principales vías para optar por la negociación, la mediación, o el arbitraje y las vías alternativas para buscar una solución cooperativa sin que los involucrados sean conscientes de la carga emocional y económica del proceso judicial.

Con problemas prácticos que el diálogo y la concordia parecen inabordables, este libro divulgativo demuestra que puede existir “justicia sin jueces”, sabiendo que existen mecanismos menos agresivos o conflictivos para resolver los conflictos basados ​​en la amistad y el respeto, por supuesto, todo es si las personas están listas para mediar.

El derecho para no juristas (2009)

Fue escrito Alfred Font Barrot, José Luís Pérez Triviño

Además de los futuros abogados, los estudiantes de otras profesiones estarán expuestos a la ley en algún momento. Los planes de estudio incluyen temas relacionados con una introducción al derecho en campos que incluyen traducción e interpretación, como economía, administración de empresas, ciencias políticas, relaciones industriales y estudios laborales.

Con estos estudiantes en mente, y aquellos que están interesados ​​en el lugar que ocupa el derecho en sus vidas sin necesariamente estudiar derecho, este libro fue escrito por Abogados con amplia experiencia profesional y académica.Los mismos han tratado de mirar el derecho desde afuera para que los conceptos básicos del derecho puedan entenderse y fomentarse con la mayor claridad posible. Ley hecha para la sociedad, no hecha para la ley.

Matar a un ruiseñor(1960)

Escrito por Harper Lee, este libro, que trata sobre el racismo y el socialismo en los Estados Unidos de la década de 1930, es un clásico por derecho propio. De particular relevancia para los estudiantes de derecho, el personaje principal, Atticus Finch, es un abogado encargado de la defensa a un hombre que ha sido rechazado por todos.

Finch representa los ideales legales de justicia e igualdad, y este libro es una gran fuente de inspiración para quienes se preguntan por qué son importantes las leyes y por qué se deben proteger los derechos. Los héroes legales (incluso los ficticios) hacen énfasis en el hecho del por qué los estudiantes eligieron  estudiar derecho.


Definitivamente, leer es la puerta directa a la ciencia del conocimiento infinito. Uno de los requisitos fundamentales de la carrera de derecho es que el estudiante tiene que ser apasionado por la lectura.