tareas-Navidades

¿Es recomendable hacer tareas en casa durante las Navidades?

Navidad es sinónimo de festejos y reuniones con familiares y amigos por lo que los estudiantes mayormente, asocian la época con descanso, libre de estudios. Ahora bien, si quedan contenidos pendientes y actividades por completar,¿es buena idea hacer tareas en casa durante las Navidades?

Ventajas de hacer tareas en casa durante las Navidades

Algunos expertos se oponen a que los estudiantes estudien en vacaciones, pero otros afirman que es beneficioso. A continuación, te contamos las ventajas de hacer tareas en navidad.

  • Repaso en la comodidad del hogar

Aunque las vacaciones de Navidad comúnmente se centran en gozar de la temporada festiva del año, aun así es fundamental repasar y conservar el nivel de estudio. La virtud de la estancia en el hogar es poder continuar el repaso y darte días libres asignados para dormir y pasar tiempo con amigos y parientes.

Lo fundamental es tener presente que debes tomarte todo con tranquilidad y no exagerar. La Navidad debería ser un rato de tiempo libre, de esta forma que repases solo en los días que hayas establecido.

  • Incremento de la productividad

Los docentes recomiendan estudiar en casa porque según su criterio, aprender sin la presencia de compañeros o profesores, que generen distracción es una excelente manera de aprender. Es decir, puedes concentrarte en tus estudios sin distracciones. Esto puede ayudarte a completar las tareas con más rapidez y así como también, tener la oportunidad de participar en las tareas domésticas para seguir siendo productivo durante los descansos de estudio.

  • Estimulación cerebral continua

Tu cerebro es un músculo y, como todos los músculos, requiere una actividad constante para desenvolverse a un grado óptimo. Es por esa razón que debes iniciar a aprender un poco a lo largo de las vacaciones para que tu cerebro se mantenga activo y se encuentre listo, el primer día de regreso.

  • Amplía tus conocimientos, disfruta aprendiendo

Debido a que no estás presionado por el tiempo, ahora tienes la posibilidad de ampliar tu conocimiento en los temas que en verdad te interesan o en aquellos en los cuales tienes debilidades. La recomendación es que no veas el hecho de aprender en esta época como un castigo sino más bien como un espacio de crecimiento académico.

  • Debatir con amigos

Hallar en el periodo de vacaciones, un amigo o conjunto de amigos de ideas afines es ideal para discutir las temáticas del próximo año y terminar varias metas ligadas. La competencia amistosa y una sólida red de apoyo harán que el año sea más favorable y exitoso. Salir con amigos constantemente es divertido para que logren hacer una estrategia e iniciar a entrenarse para el próximo año.

  • Desarrollo de autocontrol y la perseverancia

Estudiar durante las vacaciones de Navidad promueve el desarrollo de la autodisciplina y aumenta la perseverancia. En otras palabras, ayuda a que mantengas el ritmo de tus actividades, probablemente será más fácil.

Desventajas de hacer tareas en casa durante las Navidades

Hacer tareas en casa durante las Navidades tiene ciertas ventajas, pero también tiene desventajas. Seguidamente, te contamos algunas de las más notables.

  • Las tareas impiden pasar tiempo en familia

Estudiar y hacer tareas durante las vacaciones de diciembre puede evitar que los estudiantes pasen tiempo de calidad con amigos y familiares, ya que tienen que dedicar tiempo a completar sus tareas. Los estudiantes pueden verse atrapados entre aprender y divertirse, y es posible que no puedan establecer metas claras.

  • Estudiar durante las Navidades genera estrés

Existe la posibilidad de que las tareas asignadas durante las vacaciones de Navidad afecte negativamente la salud de los jóvenes estudiantes que tienen que pasar muchas horas en tareas difíciles. El estrés socava la salud emocional y conduce a actitudes negativas hacia la educación en general.

  • Privación de vida social

Con tantas tareas por hacer, incluso por la noche, los estudiantes tienen menos oportunidades de socializar, lo que en realidad conduce a habilidades de comunicación deficientes y estos estudiantes tienden a ser más retraídos.

  • Los estudiantes pierden interés

Una gran cantidad de tareas ejerce mucha presión sobre los alumnos. Este estrés hace que pierdan interés y presten menos atención a la educación. Los estudiantes necesitan tiempo para cambiar a otras actividades.

  • Hacer tareas en vacaciones navideñas resulta en agotamiento académico

Por lo general, hacer las tareas  conlleva el uso de largas horas después de un día ocupado en la universidad. Estando en casa, los estudiantes caen en un estado de cansancio, somnolencia y es probable que muchas tareas resulten en un agotamiento total.
No obstante, no te agobies si vas con cierto atraso en las actividades de la Universidad, echa un vistazo al siguiente artículo: Qué hacer si te atrasas con las actividades de la Universidad.

  • Los alumnos se vuelven ineficaces

Completar las tareas no es positivo para el objetivo previsto debido a que los alumnos no permanecen suficientemente motivados ya que el espacio académico no es el mismo del hogar.

Los conceptos explicados en el aula poseen más sentido para los alumnos que intentarlos en el hogar, donde los alumnos compiten por consumar con los plazos o satisfacer a los docentes.
Puede que te interese leer sobre estos Consejos para hacer el TFG o TFM

Conclusión

Para sacarle el máximo provecho a estos días de vacaciones navideñas y evitar que el regreso a las aulas sea duro, elige lo que se adapte a ti. Sin embargo, los estudiantes no deberían estar abarrotados de actividades en las Navidades, pero si es imposible escapar de esta situación, es muy importante saber gestionar el tiempo para el estudio y el tiempo para la desconexión.

Generalmente, las vacaciones de Navidad son una perfecta ocasión para prepararse para la vuelta de los días de descanso y recargar las pilas. Las tradiciones navideñas incluyen poner estrellas en los árboles, comer con la familia como si no hubiera un mañana y usar ropa interior roja en la víspera de Año Nuevo.

Una tradición silenciosa de la que todo el mundo habla pero no sabe qué es. Sí, estos son los exámenes que están programados para principios de enero. Un camino sinuoso que los estudiantes tienen que caminar mientras todos celebran durante las vacaciones, los maestros descansan durante las vacaciones.

A estas alturas, los jóvenes ya saben lo que se siente extrañar la Navidad. Finalmente, la última palabra la tiene el estudiante.

Si necesitas ayuda para realizar tu TFG o TFM o proyectos Universitarios no dudes en contactar con nosotros: 623137834 – 939940263 / Email: info@guiatfg.com