Consejos para hacer el tfg

Consejos para hacer el TFG o TFM

En la mayoría de las ocasiones, lo más difícil de hacer un trabajo y lo que lleva más tiempo es empezarlo, ya sea por el tema, porque no tenemos claro cómo hacerlo o donde buscar información. Después, una vez comienzas con todo el proceso, redactar la información y estructurar bien el TFG no es tan complicado. Por ello, te damos unos consejos para hacer el TFG o TFM.

Así que, si ya te has matriculado en esta asignatura y se acerca el momento de hacer el TFG… ¡no te puedes perder el blog de hoy!

CONSEJOS PARA HACER EL TFG O TFM

#Definir el tema adecuado

Escoger un tema para el TFG es una de las cosas más determinantes para que elabores un buen trabajo. Esto no solo es por el contenido del trabajo, sino que también va a influir en tu motivación a la hora de redactarlo y buscar información. Por tanto, es algo básico, pero cuanto más te interese el tema elegido, más fácil será empezar y desarrollar el TFG.

#Elección del tipo de trabajo

Entre los consejos para hacer el TFG o TFM, también se encuentra la elección del tipo de trabajo. Y es que, existen varios tipos de trabajo dependiendo de la carrera, aunque lo más comunes son: revisión bibliográfica, revisión sistemática, proyecto de innovación, trabajo de investigación, unidades didácticas, …

Definir este apartado en fundamental para la estructura del TFG y cómo organizarte en base a eso.

#Planificación

Es recomendable ir marcando objetivos de desarrollo del TFG y temporales, que te permitan ir avanzando más rápidamente el trabajo. A su vez, fija unas fechas para entregar los avances del trabajo a tu tutor o tutora, ya que conseguirás evitar posibles errores graves y podrás adaptarte mejor a lo que te exigen en la universidad.

Para ello, te aconsejamos que establezcas un calendario y fijes cada uno de los objetivos y fechas a cumplir.

#Búsqueda de la literatura

Comienza seleccionando las bases de datos más relevantes en tu área como pueden ser Pubmed, Scopus, Google Scholar, Dialnet, etc.

Una vez, las tengas lee y selecciona aquellos artículos que creas que puedan ser relevantes para las distintas partes. Puedes organizarlos agrupándolos en artículos o estudios de una temática similar en carpetas, en el propio TFG en las distintas partes donde los quieras incluir, etc. Esto dependerá del método de organización que cada uno considere más eficiente para su trabajo, pero es relevante comenzar desde el principio siguiendo un orden. Esto te permitirá descartar y seleccionar artículos más rápido.

#Resumen del TFG

El resumen y el abstract son uno de los primeros apartados que podemos encontrar en este tipo de trabajo. Sin embargo, no te centres en hacerlo al principio ya que es de los últimos apartados en realizar una vez tengas todo el proyecto hecho.

#Referencias bibliográficas

Uno de las cosas más importantes para hacer un TFG o TFM son las referencias bibliográficas, tanto durante el documento como en el propio apartado. Desde la academia GUIA TFG siempre aconsejamos ir citando conforme se elabore cada apartado en ambas partes ya que, uno de los errores más comunes es coger información de algún estudio y que no se cite correctamente. Además, supone un error grave en la evaluación de este.

¡Esperamos que te hayan servido de ayuda todos estos consejos para hacer el TFG o TFM!

Recuerda que en GUIA TFG te podemos ayudar con la realización del trabajo en manos de profesores especializados en cada una de las materias. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto totalmente personalizado.