tema tfg

Tips para escoger el tema de tu TFG

Llega un nuevo cuatrimestre y con él, el inicio de nuevas convocatorias para el TFG. Elegir un tema para el TFG es de las partes más importantes y difíciles del proyecto final. Por ello, te vamos a explicar los pasos básicos que puedas conseguir un buen tema:

Paso 1. Revisa las normas de la universidad

En todas las universidades establecen unos requisitos para los Trabajos de Fin de Grado, por lo que antes de empezar, es recomendable que los tengas en cuenta.

 Además, depende de la línea que tengas, podrás seleccionar un tema u otro, así que antes de buscar información sobre todos los temas que tienes en mente, revisa por si tienes que empezar descartando algún tema.

Paso 2. ¿Qué tipo de TFG quieres hacer?

El tipo del TFG que quieras hacer, va a repercutir directamente en el tema que escojas. Por tanto, piensa si quieres hacer un trabajo de investigación, revisión bibliográfica, sistemática, proyecto de innovación, etc.

Con esto, podrás centrarte en qué temas puedes hacer dentro de ese tipo de TFG.

Paso 3. Investiga sobre la cantidad de información disponible

Una vez tengas distintas opciones pensadas, busca qué información hay disponible y accesible para cada tema.

Te va a ayudar a descartar muchos temas porque no haya información e incluso descartar otros porque exista demasiados datos. Esto último puede resultar raro, pero en muchos temas hay mucha información relevante y es difícil saber cual escoger, como redactarlo, qué fuente es más fiable, etc.

Paso 4. Selecciona 3 temas

Por último, escoge 3 o 4 temas que sean los más interesantes y preséntalos a tu tutor, que te podrá ayudar a elegir el más apropiado.

En GUÍA TFG, te podemos asesorar si no sabes qué tema elegir o cómo enfocar tu trabajo.

Ahora que ya sabes los pasos básicos para elegir el tema de tu proyecto, te dejamos unos consejos 👇

CONSEJOS PARA ELEGIR EL TEMA DE TU TFG:       

  • Lee otros Trabajos de Fin de Grado, Máster o Tesis:

 Esto te ayudará a definir algo más concreto y a coger ideas para enfocar el tuyo. Además, también te servirá para encontrar artículos que posiblemente no hayas visto y sean interesantes de analizar.

  • Investiga sobre temas de actualidad:

Apóyate en revistas del área en la que estés especializado/a para ver qué temas son relevantes actualmente. Tras esto, selecciona los temas que más te hayan llamado la atención e investiga cuánta información hay disponible en las distintas bases de datos 

  • Líneas ofertadas en la universidad:

Como te comentábamos arriba, la universidad muchas veces da ejemplos de temas dependiendo de cada línea que te puede ayudar a enfocar tu tema.

  • ¡Elige el que más te guste!

Esto puede resultar obvio, pero es realmente importante que te guste el tema que vayas a escoger. Si estás debatiendo entre varios, siempre aconsejamos que elijas el que más te llame la atención.

Esto es tan importante porque vas a estar más motivado/a para hacer tu proyecto final, por lo que te resultará más sencillo tanto redactarlo como la búsqueda de información. Además, si es algo que te gusta y a lo que te quieres dedicar en un futuro, te va a servir para utilizarlo cuando entres al mercado laboral.

Desde GUÍA TFG esperamos que te hayan servido todos estos tips para el TFG. Recuerda, si sigues teniendo dudas, contacta con nosotros para ayudarte de una manera más personalizada.